¿Qué son los Modos de la Thermomix® TM6?
Los modos de Thermomix® son funciones inteligentes pre-cargadas, disponibles desde la pantalla táctil de tu Thermomix® TM6, que la hacen más fácil de usar y te llevan de la mano en la preparación alimentos de forma práctica y sencilla gracias a su software especializado.
Al activar los modos, la TM6 automáticamente ajusta y combina las variables de tiempo, temperatura y velocidad para que lo único que tengas que hacer para tener resultados perfectos sea girar el botón selector.
Existe un modo para casi todo: amasar, triturar cremas, picar cebolla, hacer caramelo e, incluso, preparar tu propio yogurt. Entonces, para poder explicarlos mejor, he clasificado los modos en 3 categorías.
Modos generales: son aquellos disponibles desde la pantalla táctil de tu Thermomix® TM6 así como desde algunas recetas guiadas y que no ocupan ningún accesorio adicional.
Modos adicionales: Están igualmente disponibles desde la pantalla táctil de tu Thermomix® TM6 y desde algunas recetas guiadas pero utilizan accesorios Thermomix® que se venden por separado.
Modos cerrados: Éstos son modos especiales que únicamente se encuentran dentro de algunas recetas específicas que llevan a cabo los proceso necesarios que brindan estos modos.
Este blog se centra en los que yo llamo modos generales y modos cerrados de tu Thermomix® TM6. Para aprender más acerca de los modos adicionales, próximamente estará disponible en nuestro blog un artículo acerca de los accesorios Thermomix®” .
MODOS GENERALES
-
Este modo combina el movimiento de las cuchillas en sentido de las agujas del reloj y de forma inversa con pausas de las cuchillas del Thermomix® imitando el movimiento de las manos de un panadero profesional.
Se usa principalmente para masas que necesiten un amasado vigoroso, masas con levadura fresca de panadería como masas de pizza o pan, además de bollería. Dos minutos del modo Amasar del TM6 equivalen a nada menos que diez minutos de amasado a mano.
Programa cualquiera de la siguientes recetas Cookidoo® en tu Thermomix® y sorpréndete de lo fácil que es hornear en casa:
¡Disfruta de la incomparable satisfacción de hornear an en casa!
-
Cocina en un solo paso diferentes tipos de arroz y otros granos y cereales.
Pon agua, sazónala, añade el cereal que prefieras en el vaso, selecciona Arrocera y gira el selector. Con este modo, Thermomix® calcula por ti el tiempo de cocción necesario.
Da click AQUI para ver la colección “Arrocera Básicos” de Cookidoo® y programa tu receta favorita para que el arroz nunca más te quede batido.
¡Así de fácil el arroz siempre en su punto exacto!
-
La báscula Thermomix® tiene una precisión de 1 gramo y puede pesar hasta 3 kilogramos de una vez o hasta 6 kilogramos en dos pasos y si utilizas el botón de tara, la báscula regresará a 0 y comenzará a contabilizar de nuevo.
Puedes utilizar la báscula del Thermomix®TM6 mientras está en funcionamiento hasta la velocidad 4.
Ojo: Procura colocar el Thermomix® en una superficie plana para que el Thermomix®TM6 tengan la máxima estabilidad.
-
Pon en el vaso aproximadamente 1 litro de agua y añade 2-6 huevos (tamaño M) colocándolos entre las aspas de las cuchillas. En este modo, Thermomix®tiene preprogramados los tiempos de cocción y temperaturas necesarias para que tus huevos queden cocidos de acuerdo al punto deseado (mollet, pasado por agua, duro..)
¿Quieres saber cuál es la consistencia de los huevos de cada una de las opciones? Cookidoo® te da una descripción de cada uno de los puntos predeterminados en el modo Cocción de Huevos en una página que puedes acceder haciendo click AQUÍ.
-
Cocinar a fuego lento intensifica el sabor de tus comidas y conserva los nutrientes. Utiliza el modo Cocción lenta para preparar hasta 800 g de carne a temperaturas entre 37 y 98 °C durante 1-8 horas.
Tips:
Para evitar la oxidación, añade algún ingrediente ácido como tomate, vino, vinagre o zumo de limón.
Para complementar tu experiencia de cocción lenta, Thermomix® pone a tu disposición el los accesorios cubrecuchillas y cubrecuchillas-pelador. Estos accesorios están diseñados para evitar que los alimentos se peguen a las cuchillas y se trituren durante la cocción prolongada, garantizando resultados perfectos y una limpieza sin complicaciones.
Recetas que puedes preparar en Cocción Lenta:
-
El modo Espesar, una función diseñada para preparar salsas con textura y consistencias uniformes, libres de grumos molestos.
La clave para una salsa perfecta radica en la elección de la temperatura adecuada dependiendo del espesante que ocupes en tu receta.
Programa 80 °C para salsas espesadas con huevo: Ideal para salsas emulsionadas en caliente, postres y untables que utilizan huevo o yema de huevo como espesante. A esta temperatura, se evita que el huevo se cuaje, garantizando una textura suave y cremosa.
Recetas:
Programa 100 °C para salsas espesadas con almindone (como harina de trigo o maíz): A esta temperatura, la harina se gelatiniza correctamente, eliminando grumos y creando una textura homogénea.
Recetas:
Emulsiona con la mariposa: Este accesorio es perfecto para introducir aire en las salsas, creando una espuma de huevo ideal. Es especialmente útil para salsas emulsionadas en caliente.
Receta: Sabayón de Licor de Naranja
-
Con este modo podrás establecer un tiempo máximo de hasta 12 horas y fijar una temperatura de entre 37º y 70º y deja que tu Thermomix® haga el resto.
Para alzanzar 40-42ºC en el Varoma, pon 250 g de agua en el vaso e inicia el modo Fermentar al menos durante 1 hora a 70ºC.
Para conseguir una temperatura de 26-27ºC en el Varoma programa el modo a 55ºC.
Recetas:
Puedes entrar más Tips para tus fermentos en Cookidoo® dando clck AQUI.
-
Este modo ulitliza las velcidades entre 6-8.
Recetas:
- Menú: Crema de champiñones. Filetes de pavo con verduras y salsa cremosa de queso
-
En este nuevo Modo, Thermomix® proporciona una lista de ingredientes que van desde café y hierbas hasta carnes para que únicamente tengas que elegir el correspondiente de la lista y girar el selector hasta la velocidad indicada para picar a la perfección.
Todo esto disponible desde la pantalla táctil de tu Thermomix® TM6.
-
Con el modo Prelavado, solo necesitas seleccionar uno de los cinco programas disponibles y tu Thermomix® se encargará de eliminar los residuos más resistentes del vaso y las cuchillas antes de la limpieza final en el fregadero o lavavajillas.
-
Este modo de la Thermomix® TM6, a diferencia del microondas, te permite calentar tus alimentos de manera uniforme y a la temperatura precisa, sin necesidad de programar tiempo.
Es es perfecto para cuando preparas varias comidas con antelación o tienes sobras de los platillos de la semana.
Tip: Usa la mariposa para calentar grandes cantidades o platos más espesos, como la salsa boloñesa, hasta alcanzar la temperatura perfecta. Además, este accesorio ayuda a evitar que la comida se deshaga mientras se calienta.
-
El sous vide, o cocción al vacío, es una técnica culinaria en la que los alimentos se envasan al vacío y se cocinan a temperaturas precisas en un baño de agua, conservando al máximo sus nutrientes y sabor.
En esta función Thermomix® te permite controlar la temperatura con precisión de incrementos de 1°C entre 40ºC y 85ºC.
Para envasar al vacío, existen dos métodos: el manual por inmersión y el uso de un sellador de vacío.
Para usar el método manual por inmersión:
1. Coloca los ingredientes en una bolsa con cierre hermético.
2. Llena un recipiente grande con agua.
3. Cierra la bolsa dejando una pequeña abertura.
4. Sumerge lentamente la bolsa en el agua para eliminar el aire.
5. Sella la bolsa completamente justo antes de sumergirla por completo.
Recetas:
-
Con el modo Hervidor sólo tienes que selecciona la temperatura deseada y espera a que tu Thermomix® TM6 te avise cuando el agua esté lista. Puedes calentar de 10 g a 1800 g de agua a temperaturas que oscilan entre 37-100 °C.
Ideal para calentar los biberones de los peques a la temperatura recomendada de 37°C, ó a la temperatura óptima para hacer un té verde de 80 °C y del té negro que es 93 °C.
Tip: Para evitar que el contenido rebose, emplea este modo únicamente para calentar agua. Si quieres calentar otros líquidos, utiliza el modo Calentar.
-
El modo Turbo de Thermomix® hace que las cuchillas giren a su máxima velocidad en ráfagas cortas.
Las pulsaciones predefinidas son de 0.5, 1 y 2 segundos brindándote el control necesario para picar ingredientes duros (como nueces, queso parmesano y chocolate oaxaqueño) en trozos gradualmente más pequeños sin llegar a pulverizarlos.
Puedes repetir las pulsaciones tantas veces como necesites hasta alcanzar el tamaño deseado de los ingredientes.
Consejo: Asegúrate de colocar siempre el cubilete para evitar que la alta velocidad proyecte los ingredientes fuera del vaso.
MODOS CERRADOS
Más allá de los modos básicos que encuentras en la pantalla principal, deslizando hacia la izquierda o derecha en la pantalla de inicio, Thermomix® te ofrece dos funciones especiales que, por motivos de seguridad, son accesibles únicamente dentro de algunas recetas de Cocina Guiada en Cookidoo®.
-
En las recetas guiadas que incluyen esta función, tu Thermomix® temperaturas arriba de los 120°C; es decir, temperaturas más altas que las permitidas en el modo manual, que son perfectas para caramelizar, sofreír o sellar carnes.
Recetas:
-
La textura, el color y el sabor del azúcar cambian según la temperatura, el tiempo de cocción y la proporción de agua y azúcar utilizada.
Por lo que este modo de la Thermomix® TM6, está diseñado para las recetas que buscan obtener una consistencia específica que el azúcar alcanza al calentarse.
Recetas: